
¿Quieres saber cómo quitar la pintura de la madera? Se acabaron los problemas con la pintura, ¡aquí tenemos lo que estabas buscando!
Este artículo te guiará paso a paso para quitar la pintura de la madera sin hacerla trizas. Además, te presentamos algunos productos de nuestra tienda que te facilitarán el trabajo.
Existen varios métodos para quitar la pintura de la madera, y lo importante aquí es que escojas el que mejor te vaya a funcionar en tu caso específico. Estas son las opciones más comunes y efectivas:
El lijado a mano es una técnica lenta y tediosa, pero muy precisa, y la recomendamos sobre todo para muebles antiguos o delicados.
Ojo, porque necesitarás lijas de diferentes grosores, o el resultado que obtendrás no será del todo bueno.
¿Cómo puedes hacerlo? Puedes empezar con la más gruesa para las primeras capas de pintura y, a medida que te acerques a la madera natural, utilizar una lija más fina. Este método evita dañar la madera, pero reconocemos que requiere mucha paciencia.
Una lijadora eléctrica te permitirá trabajar con más rapidez, sobre todo en superficies amplias y lisas.
Ten cuidado con no pasarte lijando, que es fácil cuando tienes este tipo de lija. Utiliza una lija no muy gruesa para tener mejor control y evitar daños en la madera. Sigue siempre la veta de la madera y para las esquinas o recovecos, complementa con el lijado manual.
Si quieres olvidarte de tanta lija, el decapante es un método químico eficaz para quitar la pintura, y tal vez sea el método más sencillo, pero tienes que tener en cuenta que puede ser agresivo para la madera si no lo usas con cuidado.
Aplica el producto (en aerosol, spray o líquido), espera entre 30 minutos y una hora, y retira la pintura con una espátula. Finalmente, lija un poco la superficie y pasa un trapo humedecido con disolvente para eliminar los restos.
Una pistola de calor es otra opción válida, sobre todo si tienes ante ti muchas capas de pintura y no puedes generar polvo ni vapores tóxicos.
Aplica calor sobre la superficie a unos 10 a 15 centímetros de distancia e inclina la pistola a unos 45 grados. Cuando la pintura comience a arrugarse, retírala con una espátula. Ten cuidado de no quemar la madera, lo que podría provocar manchas irreparables.
Como has visto, sí, existe la posibilidad de dañar la madera si no se utilizan los métodos adecuados para cada caso o no se tiene cuidado. Aquí te resumimos algunos consejos para evitarlo:
Nuestra recomendación general es que si nunca has eliminado manchas de pintura de la madera, apuestes por la vía química. Al fin y al cabo, es mucho más práctico recurrir al decapante, ya que resulta fácil seguir las instrucciones que te acabamos de compartir. Ten en cuenta también lo que dicen las instrucciones en la etiqueta del producto.
Teniendo todo esto en cuenta…
Ahora que ya tienes un sistema elegido y conoces los riesgos, además de las medidas de seguridad que deberías de tomar, vamos a ver los pasos que deberías de seguir a la hora de la verdad:
En Vadequímica encontrarás productos que te ayudarán a quitar la pintura de la madera rápido y fácil. Te recomendamos estos tres:
Siguiendo estos consejos y utilizando los productos adecuados, podrás quitar la pintura de la madera rápido y sin riesgo de dañarla, ¡mucho ánimo con esa restauración y esperamos que disfrutes del resultado!