×

:

Not a valid Time
Campo obligatorio.

Óxido de zinc, qué es y para qué sirve

Óxido de zinc, qué es y para qué sirve

¿Estás interesado en saber más sobre cómo el óxido de zinc podría ayudarte? En Vadequímica te lo explicamos:

Óxido de zinc, ¿qué es?

El óxido de zinc es un compuesto químico inorgánico (ZnO) que se presenta como un polvo blanco, insoluble en agua, y con propiedades físicas y químicas que lo convierten en un material muy versátil.

Este compuesto puede encontrarse de forma natural en el mineral cincita, aunque la mayoría de su producción es sintética. De hecho, normalmente se produce mediante la oxidación del zinc metálico a altas temperaturas, lo que significa que es un producto de alta pureza, ideal para usos técnicos y científicos.

Gracias a su estabilidad química y su naturaleza inerte, el óxido de zinc se ha convertido en un elemento esencial para muchas aplicaciones.

¿Para qué sirve el óxido de zinc?

El óxido de zinc es conocido por sus múltiples usos en diferentes sectores debido a su capacidad para actuar como protector, agente antimicrobiano, regulador de procesos y material funcional en compuestos industriales.

Por ejemplo, puede mejorar la resistencia de materiales o proteger superficies y componentes en procesos avanzados.

Gracias a todo lo que puede hacer, este es un recurso valioso en campos como la cosmética, la tecnología, la industria química y el desarrollo de materiales avanzados.

Veámoslo con un poco más de detalle:

Aplicaciones del óxido de zinc en la industria

Industria cosmética

El óxido de zinc es un ingrediente estrella en la formulación de productos para el cuidado de la piel. Su capacidad para absorber rayos ultravioleta lo convierte en un componente esencial en protectores solares.

Además, sus propiedades antimicrobianas y calmantes lo hacen ideal para cremas hidratantes, productos para pieles sensibles y tratamientos para irritaciones o quemaduras solares.

De hecho, ¿has oído hablar sobre la crema de óxido de zinc?, seguro que sí. En algunas formulaciones, el óxido de zinc ayuda a reducir el exceso de grasa y combate bacterias responsables del acné.

Fabricación de caucho

Más del 50 % del óxido de zinc producido a nivel mundial se destina a la industria del caucho, y ahí se emplea en la vulcanización, un proceso que mejora la elasticidad y la durabilidad del caucho, ya que el zinc actúa (como podrás deducir) como un protector frente a la luz ultravioleta y los hongos.

Industria de la cerámica

Si estás en el sector cerámico, seguro que sabes que el óxido de zinc es un ingrediente clave en esmaltes y barnices. Su capacidad para influir en el punto de fusión y las propiedades ópticas de los materiales hace que las piezas cerámicas sean más resistentes y brillantes. Además, en los barnices logra mejorar la elasticidad y previene el cuarteo.

Pinturas

En el ámbito de las pinturas, el óxido de zinc es un pigmento que destaca por su capacidad para aportar opacidad.

Por cierto, también se utiliza en recubrimientos anticorrosivos para proteger superficies metálicas.

Sector médico

En la medicina, lógicamente el óxido de zinc es conocido por su eficacia en tratamientos dermatológicos. Desde lociones calmantes hasta cremas para bebés.

Además, se utiliza en vendajes médicos y productos antisépticos, aprovechando sus propiedades antimicrobianas para prevenir infecciones y su capacidad para ayudar a regenerar la piel.

Electrónica

Gracias a su naturaleza semiconductora y sus propiedades ópticas, el óxido de zinc tiene aplicaciones muy interesantes en el mundo de la tecnología.

Por raro que parezca, lo verás en dispositivos electrónicos, recubrimientos protectores y materiales de construcción, donde su capacidad para reflejar radiación infrarroja y ultravioleta se ha vuelto esencial.

Industria tabacalera

Un uso menos conocido, pero muy relevante, es su aplicación en filtros de cigarro.

Se combina con carbón y óxidos metálicos, para mejorar la capacidad del filtro para eliminar sustancias tóxicas como el cianuro de hidrógeno y el sulfuro de hidrógeno del humo del tabaco, sin alterar su sabor.

¿Buscas óxido de zinc de alta calidad para tus procesos industriales?

En Vadequímica, ofrecemos óxido de zinc de alta pureza, ideal para aplicaciones industriales exigentes. Te animamos a probarlo si crees que sus propiedades pueden encajar en tu fabricación. Contáctanos si tienes cualquier duda.

Entradas relacionadas

Productos relacionados