
¿Así que estás buscando un buen vidrio filtrante para tu piscina? Te contamos todo lo que necesitas saber aquí mismo.
Es un medio de filtración ecológico muy eficaz, fabricado a partir de vidrio industrial reciclado. A diferencia de la arena de sílice, el vidrio mejora la calidad del agua y a la vez también reduce el impacto ambiental del mantenimiento de piscinas.
Sus partículas son poliédricas y de bordes lisos, lo que mejora la retención de suciedad y minimiza la proliferación de bacterias y biofilm. El biofilm suele ser el causante de la obstrucción en los filtros, un problema que con este producto casi desaparece.
Hay varias cosas que nos gustaría mucho destacar:
Una de las principales razones para elegir vidrio filtrante es su capacidad para atrapar partículas hasta 9 micras de tamaño. Esto significa que el agua se mantiene más limpia durante más tiempo, lo que reduce la necesidad de productos químicos y permite usar menos producto.
El vidrio no se compacta con el tiempo, a diferencia de la arena de sílice, por lo que es mucho más fácil el retrolavado e, importante: aumenta la vida útil del filtro. Un filtro cargado con vidrio filtrante requiere menos tiempo de lavado, ahorrando tanto agua como energía en cada proceso.
Al estar compuesto en un 98 % por vidrio reciclado, es una opción respetuosa con el medio ambiente. Esto es un gran punto a favor si te importa la sostenibilidad, e implica menos necesidad de reemplazo, lo que a largo plazo reduce la cantidad de residuos generados.
Aunque el vidrio filtrante puede tener un coste inicial más alto que la arena de sílice, la inversión se amortiza muy rápido. Verás por qué está justificado.
Piensa que necesitarás un 20 % menos de material para llenar el filtro, y además su durabilidad es mucho mayor, ya que puede durar hasta 10 años en buenas condiciones, mientras que la arena de sílice necesita ser reemplazada cada 4 o 5 años.
El que tenemos nosotros está disponible en tres tamaños:
En muchos casos, la combinación de dos tamaños (el más pequeño y el más grande) puede aportar una filtración todavía mejor, al aprovechar toda la capacidad del filtro para atrapar partículas de diferentes tamaños.
Sabemos que esta es una de las dudas más frecuentes a la hora de usar vidrio filtrante en las piscinas.
Para calcular cuánta arena de vidrio necesitas, lo primero que debes tener en cuenta es que el vidrio pesa un 15 % menos que la arena de sílice. Esto significa que tendrás que usar un 15 % menos de material en comparación con la cantidad de arena recomendada por el fabricante del filtro.
Por ejemplo, si normalmente usas 100 kg de arena de sílice, solo necesitarás 85 kg de vidrio filtrante. Además, es importante dejar un 30 % (casi un tercio) de espacio libre dentro del filtro para que el lavado se haga bien. Este margen es clave para permitir que el medio filtrante se expanda durante el retrolavado, para que rinda mejor.
La cantidad exacta de vidrio filtrante también dependerá del tamaño del filtro que estés utilizando. Aquí tienes una guía rápida basada en el tipo de filtro, teniendo en cuenta los diferentes tamaños que tenemos (G1 = pequeño, G2 = mediano, G3 = grande):
Si nunca has trabajado con vidrio filtrante, aquí te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla::
Una recomendación que siempre damos: Antes de poner el filtro en modo filtración, haz un ciclo de lavado inicial para limpiar el medio filtrante.